Hoy es martes 27 de junio de 2017 y son las 21:09 hs. Bienvenido al Sitio Web de Sociedad Radiodifusora ARPIS Ltda. y sus medios Calama Televisión y Radioemisoras FM Siete, Calama 97.3 MHz. 94,7 MHz, Antofagasta 89,7 MHz.
4 de septiembre de 2012
DIPUTADOS APRUEBAN LEGISLAR PARA DECLARAR FERIADO IRRENUNCIABLE Y PERMANENTE EL 19 DE SEPTIEMBRE
Los miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad la idea de legislar para establecer el 19 de Septiembre como feriado irrenunciable y permanente para los trabajadores del comercio.

Hasta la fecha, eran 4 los feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio: 1 de Enero; 1 de Mayo, 18 de Septiembre y 25 de Diciembre, a lo que se sumaria el 19 de Septiembre.

Pero que implica este nuevo feriado legal. Al respecto la Secretaria Regional Ministerial de Economia, Claudia Meneses, da a conocer el impacto de esta medida.

Seremi a quienes beneficia este nuevo feriado legal:

A todos los trabajadores del comercio y a aquellos que desempeñan sus funciones en tiendas adosadas a servicios y que vendan productos, denominados “tiendas de conveniencia”.

Que pasa si no se cumple con la Ley:

Todos aquellos locales que no cumplen con el cierre obligado están sujetos a multas pecuniarias, dependiendo de la cantidad de trabajadores que posea. Si tienen desde 1 hasta 49 trabajadores, la multa cursada será de 5 UTM (Aproximadamente $200.000); si trabajan en el local desde 50 y hasta 199 personas, la multa que se les cursara será de 10 UTM (Aproximadamente $400.000), y en caso de tener mas de 200 trabajadores, la multa será de 20 UTM (Aproximadamente $800.000), además del cierre inmediato de funcionamiento del local comercial.

Estas multas no son tan sustanciales.

Lo que pasa es que esta multa es aplicable por cada trabajador afectado en la inspección constatada, y donde la Inspección del Trabajo estará fuertemente fiscalizando.

Y que tipo de locales o comercio podría abrir esos 2 días?

Todo aquel comercio que es atendido por sus dueños, y que en ningún caso esos días hará que trabajen personas ajenas a sus propietarios, además de los casinos de juegos, servicios como bombas de bencinas y de entretención como cines, pubs o restaurantes.

Y cual seria el impacto económico:

Las perdidas promedio, dependiendo del día hábil en que esta se desarrolle, se estima una perdida de US$54 millones país, con un impacto en la actividad de -0.5 puntos porcentuales, Sin embargo, estos se compensan con la actividad incrementada, y sobre todo estos 5 días de fiestas patrias que gozaremos, con el Turismo. Mas aun para aquellas ciudades con borde costero y que ofrecen una calidad de vida en torno a paseos en su costa y entretención. Por lo cual, una vez cuantificado el incremento en la actividad turística, recreacional y de entretención, se puede obtener el real impacto en la economía regional, ya sea positivo o negativo. Además, el gasto familiar se ve incrementado sustancialmente en torno a la demanda de alimentos, bebidas y entretención en estos días festivos, y que sopesa e impacta positivamente en la economía regional.

El Presidente de los trabajadores del comercio, oficinas, industria y servicios, Don Juan Basaure, se mostro conforme con la decisión:

Sin duda que es un gran beneficio para los trabajadores que extenuadamente desarrollan sus labores en horarios establecidos como los malls, grandes tiendas, u otros, y que año a año ven perdidas estas fiestas por cumplir con su jornada laboral. Ellos también tienen derecho a poder celebrar las fiestas patrias con sus familias y disfrutar, a lo menos un dia mas, dando de esta forma tranquilidad para ellos y sus empleadores al legislar sobre este feriado y no estar año a año, según calendario y a ultima hora aprobando un feriado legal mas o menos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

Visitas

 
contador de visitas
 
 

Facebook

 

  FM Siete Calama                        

Calama     Antofagasta     Calama.tv

 

Tiempo

 
 

Antofagasta

 
 
PUBLICIDAD

AGENDA

 
<<Junio 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
 
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Conversado La Noche
de 20.00 a 24.00
 

RadiosNet