Hoy es sabado 25 de febrero de 2017 y son las 08:13 hs. Bienvenido al Sitio Web de Sociedad Radiodifusora ARPIS Ltda. y sus medios Calama Televisión y Radioemisoras FM Siete, Calama 97.3 MHz. 94,7 MHz, Antofagasta 89,7 MHz.
30 de agosto de 2016
Servicio de Salud de Antofagasta remodelará las postas de Toconao y Peine
Con financiamiento del FNDR

Si bien en Toconao y Peine existen postas rurales, el paso de los años hacía necesario un mejoramiento. Hoy, gracias al apoyo y aprobación del Consejo Regional, el Servicio de Salud de Antofagasta desarrollará un proyecto que permitirá la remodelación completa de ambos establecimientos.

 

"En las condiciones que actualmente tenemos en las postas de Peine y Toconao no podemos entregar una atención completa e integral debido al insuficiente número de boxes, al equipamiento en mal estado, a las salas de espera pequeñas y una infraestructura que no cuenta con las condiciones de seguridad y confort adecuadas a las personas que allí se atienden", explicó el director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Zamir Nayar Funes.

Por ello y gracias los recursos aprobados por el Consejo Regional, el SSA, ejecutará los próximos meses el proyecto ““Reposición Posta Rural de Toconao y Peine” que permitirá el mejoramiento de ambos recintos, con fondos cercanos a los dos mil millones de pesos.

El nuevo proyecto plantea la construcción de recintos que contienen: sala de espera, S.O.M.E, farmacia, bodegas, oficina administración, multi-propósito, medicina general, salud intercultural, dental, ginecológico, kinesiológico, sala de procedimientos, esterilización, baños, entre otros, para ambos centros.

"Estos proyectos nos ayudarán a fortalecer la red sanitaria de la provincia El Loa y nos permitirá dar respuesta a una necesidad de los habitantes de ambas localidades", agregó Nayar. "Nuestro objetivo es que, independiente del lugar, nuestros pacientes tengan la posibilidad de ser atendidos en dependencias que cumplan con estándares adecuados", remató el director.

 

Toconao y Peine

La posta de salud de Toconao fue construida en el año 1962 para servir como punto de atención como parte del programa social de Hospital de Chuquicamata con ayuda de los mismos vecinos; los vecinos aportaron material y mano de obra

El edificio principal contaba con una sala múltiple de espera y dos box; conforme avanzado el tiempo las prestaciones de salud han mejorado, se ha dotado a las postas rurales de un mayor número de rondas médicas y acceso a prestaciones que la infraestructura existente no es capaz de contener.

Actualmente la posta no otorga la totalidad de las atenciones requeridas, toda vez que la capacidad instalada, tanto en equipamiento y personal y de infraestructura no cumple con la norma vigente de salud, ni las disposiciones de la norma chilena de construcción.

La posta de salud de Peine, cuenta con una infraestructura modulada de piedra liparita y elementos de hormigón. Fue construida en el año 1976. Actualmente no cumple con las normas de construcción y materialidad, contemplados para una posta de salud rural.

En relación al mobiliario existente este es insuficiente e inadecuado, debido principalmente a los años de vida útil ya cumplidos, al igual que el equipamiento médico.

En cuanto a planta física el recinto cuenta con box dental, box médico, box matrona, box enfermera, box de procedimientos y sala de espera en 89 m2. 



Notas Relacionadas

Comentarios:

Visitas

 
contador de visitas
 
 

Facebook

 

  FM Siete Calama                        

Calama     Antofagasta     Calama.tv

 

Tiempo

 
 

Antofagasta

 
 
PUBLICIDAD

AGENDA

 
<<Febrero 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728
 
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Complices en el Aire
de 08.00 a 13.00
 

RadiosNet