Hoy es martes 27 de junio de 2017 y son las 21:11 hs. Bienvenido al Sitio Web de Sociedad Radiodifusora ARPIS Ltda. y sus medios Calama Televisión y Radioemisoras FM Siete, Calama 97.3 MHz. 94,7 MHz, Antofagasta 89,7 MHz.
6 de octubre de 2016
SENDA cumple 5 años fortaleciendo programas de tratamiento y trabajo preventivo
• Durante este año, se invertirán en la región alrededor de 2 mil millones de pesos en programas de prevención y rehabilitación del consumo de alcohol y otras drogas.
• En materia escolar, SENDA llega a más de 2,5 millones de escolares de 8.500 establecimientos del país.

El fortalecimiento de los programas de tratamiento y rehabilitación, así como del trabajo preventivo en el ámbito escolar y el afianzamiento institucional, son los principales logros del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA) en su 5° aniversario.

SENDA fue creado por la ley 20.502 e inició sus funciones el 1 de octubre de 2011, dando continuidad al trabajo que realizaba el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) en materia de tratamiento y prevención, traspasando las funciones relativas al control de sustancias químicas.

El director regional del SENDA, Alejandro Aguirre Campusano, explicó que “en estos 5 años hemos consolidado nuestro servicio como una entidad experta en alcohol y otras drogas, con un crecimiento del presupuesto en casi un 70%. Además, hemos fortalecido el trabajo intersectorial para poder trabajar y brindar la seguridad de cumplir con la estrategia nacional de drogas, sobre todo, en el ámbito de la reducción de la demanda, invirtiendo en 2016, casi 2 mil millones de pesos en programas de prevención y rehabilitación del consumo de alcohol y otras drogas a nivel regional”

En materia institucional, las principales autoridades nacionales y todos los/as directores/as han sido designados a través del Sistema de Alta Dirección Pública, reflejando de esta forma, la decisión de fortalecer su rol como organismo experto en materia de drogas.

El fortalecimiento institucional se ha traducido en una mayor cobertura y diversidad de programas del Sistema Nacional de Tratamiento, reflejando así la orientación en salud pública de SENDA en materia de drogodependencias. Hoy, SENDA entrega tratamiento a más de 28 mil casos al año en todo Chile, mientras que a nivel regional -entre enero y junio (2016)-, se han registrado alrededor de 800 casos atendidos.

Además, para completar el circuito de rehabilitación, se creó el programa de integración social, para permitir que quienes han finalizado su proceso terapéutico cuenten con mayores herramientas que les permitan reinsertarse en sus actividades y en la sociedad.

Prevención

Durante este período se han perfeccionado y revisado los programas preventivos del consumo de drogas, adaptándose a las nuevas realidades y fenómenos. Además, se ha incorporado el componente de prevención del consumo abusivo de alcohol, uno de los principales problemas epidemiológicos de nuestro país.

Actualmente, SENDA ofrece prevención del consumo de alcohol y otras drogas para más de 2,5 millones de escolares de más de 8.500 establecimientos del país, a través de programas que cubren todo el ciclo escolar. En la región, son alrededor de 100 mil los alumnos beneficiados en las comunas de Calama, Tocopilla, San Pedro de Atacama, Taltal, Antofagasta y Mejillones.

SENDA además cuenta con presencia directa en 219 comunas con 215 oficinas SENDA Previene, llegando a 90% de cobertura de población del país.

“Desde nuestras áreas; educación, laboral, tratamiento, desarrollo territorial y comunicaciones, nuestra misión ha sido integrada, donde estamos trabajando con una población altamente vulnerable de nuestro país y en nuestra región, por ello, el trabajo del intersector es fundamental para generar las condiciones adecuadas para poder atender adecuadamente a nuestro público”, manifestó la autoridad.

En materia de seguridad ciudadana, la contribución del organismo es clave. Si bien la mayoría de los consumidores de drogas no delinquen, entre quienes cometen delitos el uso de este tipo de sustancias tiene una alta prevalencia.

Para ello, SENDA está trabajando coordinadamente con el Ministerio de Justicia, Sename, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Poder Judicial, la Fiscalía, Gendarmería y la Defensoría Penal Pública.

Para quienes necesiten información u orientación respecto al consumo de sustancias, SENDA cuenta con el Fono Drogas y Alcohol 1412, número gratuito, anónimo y confidencial disponible las 24 horas del día, desde red fija o teléfonos móviles.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

Visitas

 
contador de visitas
 
 

Facebook

 

  FM Siete Calama                        

Calama     Antofagasta     Calama.tv

 

Tiempo

 
 

Antofagasta

 
 
PUBLICIDAD

AGENDA

 
<<Junio 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
 
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Conversado La Noche
de 20.00 a 24.00
 

RadiosNet